lunes, 19 de enero de 2009

21ª conferencia. Sigmund Freud. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales


Sigmund Freud / Obras Completas de Sigmund Freud. Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey / Volumen 16 (1916-17). Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) / Parte III. Doctrina general de las neurosis (1917 [1916-17]) / 21ª conferencia. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales
Notas de James Strachey
Anotaciones: José Luis González Fernández


Señores: Tengo la impresión de que no he logrado convencerlos suficientemente de la importancia de las perversiones para nuestra concepción de la sexualidad. Por eso procuraré, hasta donde me sea posible, mejorar y complementar mi exposición. No es que las perversiones solas nos compelieran a introducir en el concepto de sexualidad esa modificación que nos atrajo un disenso tan violento. Todavía más contribuyó a ello el estudio de la sexualidad infantil, y la concordancia de ambas cosas fue decisiva para nosotros. Pero las exteriorizaciones de la sexualidad infantil, por inequívocas que puedan ser en los últimos años de la infancia, parecen al comienzo perderse en lo indeterminable. Quien no quiera tomar en cuenta la historia evolutiva ni el contexto analítico, les impugnará su carácter sexual y, a cambio, les atribuirá un carácter indiferenciado cualquiera. Recuerden que por ahora no poseemos una señal universalmente admitida que permita determinar la naturaleza sexual de un proceso, a menos que otra vez recurramos a su vínculo con la función de reproducción, que tenemos que rechazar por demasiado mezquino.

Los criterios biológicos, como las periodicidades de 23 y 28 días establecidas por W. Fliess [1906], son todavía enteramente cuestionables; las propiedades químicas de los procesos sexuales, cuya existencia estamos autorizados a sospechar, esperan aún ser descubiertas. En cambio, las perversiones sexuales de los adultos son algo aprehensible e inequívoco. Como ya lo prueba el nombre que se les da, universalmente admitido, pertenecen sin lugar a dudas a la sexualidad. Puede llamárselos signos degenerativos o de otro modo, pero nadie ha osado sostener que no son fenómenos de la vida sexual. Ellos nos autorizan a formular este aserto: sexualidad y reproducción no coinciden; en efecto, es evidente que todos ellos desmienten la meta de la reproducción. Veo ahí un paralelismo que no deja de ser interesante. Mientras que para la mayoría «conciente» y «psíquico» es lo mismo, nosotros nos vimos precisados a ampliar este último concepto y a admitir algo psíquico que no es conciente. Y sucede algo muy parecido cuando otros declaran idénticos «sexual» y «perteneciente a la reproducción» -o, si quieren decirlo más brevemente, «genital»-, mientras que nosotros debemos admitir algo «sexual» que no es «genital» ni tiene nada que ver con la reproducción. Esta es sólo una semejanza formal, pero que tiene una base más profunda.

Ahora bien: si la existencia de las perversiones sexuales es en esta materia un argumento tan concluyente, ¿por qué no ha producido su efecto desde hace ya mucho, zanjando la cuestión? En realidad, no lo sé. La razón estriba, me parece, en que sobre estas perversiones sexuales pesa una interdicción[1] muy particular que se extiende a la teoría y estorba también su consideración por parte de la ciencia. Como si nadie pudiera olvidar que no son sólo algo abominable, sino también algo monstruoso, peligroso; como si se las juzgara seductoras y en el fondo hubiera que refrenar una secreta envidia hacia quienes las gozan, quizá como lo confiesa el landgrave castigador en la famosa parodia de Tannhäuser:

«¡En el monte de Venus olvidó honor y deber! ¡Qué raro que a nosotros no nos pasen estas cosas!»[2]


En verdad, los perversos son más bien unos pobres diablos que tienen que pagar un precio altísimo por esa satisfacción que tan trabajosamente se conquistan. Lo que confiere un carácter tan inequívocamente sexual a la práctica perversa, a pesar de la ajenidad de su objeto y de sus metas, es la circunstancia de que el acto de la satisfacción perversa desemboca no obstante, las más de las veces, en un orgasmo completo y en el vaciamiento de los productos genitales.
Desde luego, esto no es sino la consecuencia de la madurez de las personas; en el niño difícilmente son posibles el orgasmo y la excreción genital: son sustituidos por unos indicios que, de nuevo, no son reconocidos como sexuales sin lugar a dudas.

Tengo todavía algo que agregar para completar la apreciación de las perversiones sexuales. Por mala que sea su fama, por más que se las contraponga tajantemente a la práctica sexual normal, es fácil observar que a esta última rara vez le falta algún rasgo perverso. Ya el beso merece el nombre de un acto perverso, pues consiste en la unión de dos zonas bucales erógenas en lugar de los dos genitales. Pero nadie lo condena por perverso; al contrario, en la representación teatral se lo admite como una alusión velada al acto sexual. Ahora bien, justamente el besar lleva, con facilidad, a la perversión plena, a saber, cuando es tan intenso que termina directamente en la descarga genital y el orgasmo, lo que en modo alguno es infrecuente. Además, puede averiguarse que, para uno, palpar y mirar el objeto son condiciones indispensables del goce sexual, otro muerde y pellizca en el ápice de la excitación sexual, y el estado de excitación máxima en los amantes no siempre es provocado por los genitales, sino por otra región corporal del objeto; podría hacerse un sinnúmero de comprobaciones semejantes. No tiene ningún sentido excluir de la serie de las personas normales y declarar perversas a las que exhiben algunos de estos rasgos aislados; más bien, cada vez advertimos con más claridad que lo esencial de las perversiones no consiste en la trasgresión de la meta sexual, ni en la sustitución de los genitales, ni siquiera en la variación del objeto, sino solamente en que estas desviaciones se consuman de manera exclusiva, dejando de lado el acto sexual al servicio de la reproducción. Las acciones perversas dejan de ser tales en la medida en que se integran en la producción del acto sexual normal como unas contribuciones que lo preparan o lo refuerzan.[3]

Hechos de esta índole, desde luego, achican mucho la distancia entre la sexualidad normal y la perversa. Se infiere naturalmente que la sexualidad normal nace de algo que la preexistió, desechando rasgos aislados de este material por inutilizables y reuniendo los otros para subordinarlos a una meta nueva, la de la reproducción. Antes de emplear nuestro conocimiento de las perversiones para sumergirnos de nuevo, con premisas más claras, en el estudio de la sexualidad infantil, tengo que hacerles notar una importante diferencia entre ambas. La sexualidad perversa está, por regla general, notablemente centrada; todas las acciones presionan hacia una meta -casi siempre única- y una pulsión parcial tiene la primacía: o bien es la única pesquisable o bien ha sometido a las otras a sus propósitos. En este sentido, no hay entre la sexualidad perversa y la normal más diferencia que la diversidad de las pulsiones parciales dominantes y, por tanto, de las metas sexuales. En uno y otro caso se trata, por así decir, de una tiranía bien organizada, sólo que son diversas las familias que se han arrogado el gobierno.

En cambio, la sexualidad infantil carece, globalmente considerada, de semejante centramiento y organización; sus diversas pulsiones parciales tienen iguales derechos y cada una persigue por cuenta propia el logro de placer. Tanto la ausencia como la presencia de centramiento armonizan muy bien, desde luego, con el hecho de que ambos tipos de sexualidad, la perversa y la normal, han nacido de lo infantil. Por lo demás, también hay casos de sexualidad perversa que presentan una semejanza mucho mayor con la infantil: son aquellos en que numerosas pulsiones parciales han impuesto sus metas o, mejor, han persistido en ellas con independencia unas de otras. En tales casos es más correcto hablar de infantilismo de la vida sexual que de perversión. Así preparados, podemos pasar a responder a un planteo que a buen seguro no se nos ahorrará. Se nos dirá: «¿Por qué se aferra usted a llamar sexualidad a esas manifestaciones infantiles, indeterminables según su propio testimonio, a partir de las cuales deviene después lo sexual? ¿Por qué no quiere conformarse con la descripción fisiológica y decir, simplemente, que en el lactante ya se observan actividades, como el chupeteo y la retención de los excrementos, que nos muestran que aspira a un placer de órgano [4]? Así usted evitaría el supuesto, tan ultrajante para cualquier sentimiento, de que ya en el niño pequeño existiría una vida sexual».

Y bien, señores míos, no tengo nada que objetar en contra del placer de órgano; yo sé que el máximo placer de la unión sexual no es sino un placer de órgano que depende de la actividad de los genitales. Pero, ¿pueden ustedes decirme cuándo este placer de órgano, originalmente indiferente, cobra el carácter sexual que sin duda posee en fases más tardías del desarrollo? ¿Sabemos más acerca del «placer de órgano» que de la sexualidad? Responderán ustedes que el carácter sexual se agrega justamente cuando los genitales empiezan a desempeñar el papel que les corresponde; lo sexual coincide con lo genital. Y aun rechazarán mi objeción basada en la existencia de las perversiones haciéndome presente que en la mayoría de ellas, no obstante, se alcanza el orgasmo genital, aunque por otros caminos que la unión de los genitales. Realmente ustedes se hallarán en mucha mejor posición si de las notas características de lo sexual eliminan su referencia a la reproducción, insostenible por la existencia de las perversiones, y le anteponen, a cambio, la actividad genital. Entonces nuestras posiciones no divergen tanto; queda una simple oposición entre los órganos genitales y los otros órganos.

Pero, ¿qué hacen ustedes con las múltiples experiencias que les muestran que los genitales pueden ser subrogados por otros órganos en la ganancia de placer, como ocurre en el beso normal, así como en las prácticas perversas de los libertinos y en la sintomatología de la histeria? En esta neurosis es lo más corriente que fenómenos de estimulación, sensaciones e inervaciones que son propios de los genitales -incluso los procesos de la erección- se desplacen a otras regiones del cuerpo alejadas de estos (p. ej., que se trasladen hacia arriba, a la cabeza y el rostro). Convencidos de que no pueden aferrarse a nada en calidad de rasgo característico de lo que postulan como sexual, ustedes se verán forzados a seguir mi ejemplo y extender la designación de «sexual» también a las prácticas de la primera infancia que aspiran al placer de órgano. Y ahora admitan ustedes para mí justificación otras dos elucidaciones. Como ya bien saben, llamamos sexuales a las dudosas e indeterminables prácticas placenteras de la primera infancia porque el camino del análisis nos lleva a ellas desde los síntomas pasando por un material indiscutiblemente sexual. Admito que no por eso tendrían que ser también sexuales.

Pero consideren ustedes un caso análogo. Supongan que no tuviéramos ninguna vía para observar desde sus semillas el desarrollo de dos plantas dicotiledóneas, el manzano y el haba, pero que pudiéramos perseguirlo retrospectivamente desde el individuo plenamente formado hasta el primer germen provisto de dos cotiledones. Estos presentan un aspecto indiferente, en los dos casos son del mismo tipo. ¿Supondremos que lo son realmente y que la diferencia específica entre manzano y haba se introduce sólo más tarde en las plantas? ¿0 desde el punto de vista biológico es más correcto creer que esa diferencia preexistía en el germen, aunque en los cotiledones yo no podía discernirla? Lo mismo hacemos en el caso de las prácticas del lactante cuando llamamos sexual al placer. Aquí no puedo examinar si todo placer de órgano debe llamarse sexual o si además del placer sexual existe otro, que no merezca tal nombre. Sé demasiado poco del placer de órgano y de sus condiciones; además, dado el carácter retro[5] del análisis, no puedo asombrarme sí al final me topo con factores por ahora no determinables. ¡Y algo más! Muy poco ganarían ustedes en favor de lo que pretenden afirmar, en favor de la pureza sexual del niño, aun si pudieran convencerme de que sería mejor no considerar sexuales las prácticas del lactante. En efecto, ya desde el tercer año de vida la sexualidad del niño, no da lugar a ninguna de estas dudas; por esa época ya empiezan a excitarse los genitales y quizá sobreviene regularmente un período de masturbación infantil; o sea, de satisfacción genital. Las manifestaciones anímicas y sociales de la vida sexual ya no se echan de menos; elección de objeto, preferencia tierna por determinadas personas, y aun la predilección por uno de los sexos, los celos: he ahí fenómenos comprobados por observaciones imparciales hechas con independencia del psicoanálisis y antes de su advenimiento, y que pueden ser confirmados por cualquier observador que quiera verlos. Me objetarán que nunca pusieron en duda el temprano despertar de la ternura, sino sólo que esta tuviera el carácter de lo «sexual».

Es verdad que los niños de entre tres y ocho años han aprendido a ocultarlo, pero si ustedes prestan atención podrán reunir buenas pruebas de los propósitos «sensuales» de esta ternura, y si algo todavía se les escapa, las exploraciones analíticas se lo proporcionarán sin trabajo y en abundancia. Las metas sexuales de este período de la vida se entraman de manera íntima con la contemporánea investigación sexual de la que les he dado algunos ejemplos. El carácter perverso de algunas de estas metas depende, naturalmente, de la inmadurez constitucional del niño, quien no ha descubierto aún la meta del coito, Más o menos desde el sexto al octavo año de vida en adelante se observan una detención y un retroceso en el desarrollo sexual, que, en los casos más favorables desde el punto de vista cultural, merecen el nombre de período de latencia. Este puede faltar; no es forzoso que traiga aparejada una interrupción completa de las prácticas y los intereses sexuales. Las vivencias y mociones anímicas anteriores al advenimiento del período de latencia son víctimas, en su mayoría, de la amnesia infantil, ese olvido que ya elucidarnos, que oculta nuestros primeros años de vida y nos aliena de ellos. En todo psicoanálisis se plantea la tarea de recobrar en el recuerdo ese período olvidado de la vida; no podemos dejar de sospechar que los comienzos de vida sexual contenidos en él proporcionaron el motivo de ese olvido, que, por tanto, sería un resultado de la represión.

Desde el tercer año de vida, la sexualidad del niño muestra mucha semejanza con la del adulto; se diferencia de esta, como ya sabemos, por la falta de una organización fija bajo el primado de los genitales, por los inevitables rasgos perversos y también, desde luego, por la intensidad mucho menor de la aspiración en su conjunto. Pero las fases del desarrollo sexual (o, como decimos nosotros, libidinal) interesantes para la teoría se sitúan más atrás de ese punto temporal. Es un desarrollo tan rápido que la observación directa nunca habría logrado, probablemente, fijar sus imágenes fugitivas. Sólo con ayuda de la exploración psicoanalítica de las neurosis se hizo posible colegir unas fases todavía más remotas del desarrollo libidinal. Por cierto, no son sino construcciones; empero, si cultivan el psicoanálisis en la práctica, ustedes descubrirán que son construcciones necesarias y útiles.

Pronto comprenderán cómo sucede que la patología pueda revelarnos aquí unos nexos que en el objeto normal por fuerza pasamos por alto. Ahora podemos indicar la conformación de la vida sexual del niño antes de que se instaure el primado de los genitales[6]; este se prepara en la primera época infantil, la anterior al período de latencia, y se organiza de manera duradera a partir de la pubertad. En esta prehistoria hay una suerte de organización laxa que llamaremos pregenital. Pero en esta fase no se sitúan en el primer plano las pulsiones parciales genitales, sino las sádicas y anales. La oposición entre masculino y femenino no desempeña todavía papel alguno; ocupa su lugar la oposición entre activo y pasivo, que puede definirse como la precursora de la polaridad sexual, con la cual también se suelda más tarde. Lo que nos parece masculino en las prácticas de esta fase, sí las consideramos desde la fase genital, resulta ser expresión de una pulsión de apoderamiento que fácilmente desborda hacia lo cruel. Aspiraciones de meta pasiva se anudan a la zona erógena del orificio anal, muy importante en este período. La pulsión de ver y la pulsión de saber despiertan con fuerza; los genitales participan en la vida sexual propiamente dicha sólo en su papel de órganos para la excreción de la orina. En esta fase las pulsiones parciales no carecen de objetos, pero estos no necesariamente coinciden en uno solo. La organización sádico-anal es la etapa que precede inmediatamente a la fase del primado genital.

Un estudio más profundizado muestra todo lo que de ella se conserva en la posterior conformación definitiva y los caminos que sus pulsiones parciales se vieron compelidas a seguir para insertarse dentro de la nueva organización genital [7]. Por detrás de la fase sádico-anal del desarrollo libidinal obtenemos todavía la visión de una etapa de organización más temprana, más primitiva aún, en que la zona erógena de la boca desempeña el papel principal. Pueden colegir ustedes que la práctica sexual del chupeteo le pertenece, y tienen derecho a asombrarse por la sagacidad de los antiguos egipcios, cuyo arte caracterizaba al niño, y también al dios Horus, por el dedo en la boca.

Recientemente, Abraham [1916] ha informado acerca de las huellas que esta fase oral primitiva deja en la vida sexual posterior. Puedo suponer, señores, que estas últimas comunicaciones mías sobre las organizaciones sexuales les han traído más confusión que esclarecimiento. Quizás otra vez he entrado demasiado en los detalles. Pero tengan paciencia; lo que han oído les resultará valioso cuando más tarde lo apliquemos. Por ahora retengan esta impresión: que la vida sexual -lo que llamamos la función libidinal- no emerge como algo acabado, tampoco crece semejante a sí misma, sino que recorre una serie de fases sucesivas que no presentan el mismo aspecto; es, por tanto, un desarrollo retomado varias veces, como el que va de la crisálida a la mariposa. El punto de viraje de ese desarrollo es la subordinación de todas las pulsiones parciales bajo el primado de los genitales y, con este, el sometimiento de la sexualidad a la función de la reproducción. Antes de ello, hay por así decir una vida sexual descompaginada, una práctica autónoma de las diversas pulsiones parciales que aspiran a un placer de órgano. Esta anarquía se atempera por unos esbozos de organizaciones «pregenitales», primero la fase sádico-anal y, más atrás, la oral, quizá la más primitiva. A esto se suman los diversos procesos, no conocidos con precisión todavía, que conducen desde una etapa de organización a la que le sigue inmediatamente, de nivel más alto.

En otra oportunidad[8] averiguaremos la importancia que para la intelección de las neurosis tiene el hecho de que la libido recorra un camino de desarrollo tan largo y accidentado. Hoy estudiaremos otro aspecto de este desarrollo, a saber, el vínculo de las pulsiones sexuales parciales con el objeto. Más bien, trazaremos un somero panorama de este desarrollo y nos detendremos en un resultado bastante tardío de él.

Decíamos que algunos de los componentes de la pulsión sexual tienen desde el principio un objeto y lo retienen, como la pulsión de apoderamiento (sadismo) y las pulsiones de ver y de saber. Otras, más claramente anudadas a determinadas zonas del cuerpo, lo tienen sólo al comienzo, mientras todavía se apuntalan en las funciones no sexuales, y lo resignan cuando se desligan de estas. Así, el primer objeto de los componentes orales de la pulsión sexual es el pecho materno, que satisface la necesidad de nutrición del lactante. En el acto del chupeteo se vuelven autónomos los componentes eróticos que se satisfacen juntamente al mamar; el objeto se abandona y se sustituye por un lugar del cuerpo propio.

La pulsión oral se vuelve autoerótica, como desde el comienzo lo son las pulsiones anales y las otras pulsiones erógenas. El resto del desarrollo tiene, expuesto de la manera más sucinta, dos metas: en primer lugar, abandonar el autoerotismo, permutar de nuevo el objeto situado en el cuerpo propio por un objeto ajeno; en segundo lugar, unificar los diferentes objetos de las pulsiones singulares, sustituirlos por un objeto único. Esto sólo puede lograrse, desde luego, cuando dicho objeto único es a su vez un cuerpo total, parecido al propio. Tampoco puede consumarse sin que cierto número de las mociones pulsionales autoeróticas se releguen por inutilizables. Los procesos del hallazgo de objeto son bastante enredados y todavía no han sido expuestos de manera panorámica.

Destaquemos, para nuestros propósitos, lo siguiente: cuando en la infancia, antes de que advenga el período de latencia el proceso ha alcanzado un cierto cierre, el objeto hallado resulta ser casi idéntico al primer objeto de la pulsión placentera oral, ganado por apuntalamiento [en la pulsión de nutrición] [9]. Es, sí no el pecho materno, al menos la madre. Llamamos a la madre el primer objeto de amor. De amor hablamos, en efecto, cuando traemos al primer plano el aspecto anímico de las aspiraciones sexuales y empujamos al segundo plano, o queremos olvidar por un momento, los requerimientos pulsionales de carácter corporal o «sensual» que están en la base. Para la época en que la madre deviene objeto de amor ya ha empezado en el niño el trabajo psíquico de la represión, que sustrae de su saber el conocimiento de una parte de sus metas sexuales. Ahora bien, a esta elección de la madre como objeto de amor se anuda todo lo que en el esclarecimiento psicoanalítico de las neurosis ha adquirido importancia tan grande bajo el nombre del «complejo de Edipo» y que ha tenido no poca participación en la resistencia contra el psicoanálisis.[10]

Escuchen una pequeña historia que ocurrió en el curso de esta guerra: Uno de los más empeñosos discípulos del psicoanálisis se encuentra en calidad de médico en el frente alemán, en algún lugar de Polonia, y despierta la atención de sus colegas por haber obtenido un éxito inesperado con un enfermo. Preguntado, confiesa que trabaja con los medios del psicoanálisis, y se declara dispuesto a comunicar su saber sus colegas. Así, cada atardecer se reúnen los médicos del batallón, sus colegas y jefes, para escuchar las esotéricas doctrinas del análisis.

Todo anduvo bien por un tiempo, pero cuando habló a sus oyentes del complejo de Edipo se levantó uno de los jefes y manifestó que no creía en eso; era una vulgaridad del conferencista contarles semejantes cosas a ellos, hombres valientes que luchaban por su patria, y padres de familia por añadidura. Y prohibió la continuación de las conferencias. Así terminó todo. El analista pidió traslado a otro lugar del frente. Yo creo, empero, que mal andan las cosas si el triunfo alemán necesita de semejante «organización» de la ciencia; y la ciencia alemana no soportará bien esta organización. Ustedes ya estarán ansiosos por conocer el contenido de este espantoso complejo de Edipo. El nombre se los dice. Todos ustedes conocen la saga griega del rey Edipo, condenado por el destino a matar a su padre y a tomar por esposa a su madre; hace todo lo posible por sustraerse de la sentencia del oráculo, y por último, al enterarse de que sin saberlo ha cometido esos dos crímenes, se castiga cegándose.

Espero que muchos de ustedes hayan vivenciado en sí mismos el conmovedor efecto de la tragedia donde Sófocles trata este asunto. La obra del dramaturgo ateniense no hace sino figurar el proceso por el cual el crimen de Edipo, cometido hace tiempo, se revela poco a poco, merced a una indagación diferida con maestría y desplegada mediante nuevos y nuevos indicios; en esa medida, tiene cierto parecido con la marcha de un psicoanálisis. En el curso del diálogo, sucede que la obnubilada madre-esposa Yocasta se resiste a que prosiga la indagación. Invoca el hecho de que a muchos hombres les es deparado cohabitar en sueños con su madre, pero los sueños merecen ser tenidos en poco. Nosotros no los tenemos en poco, al menos a los sueños típicos, aquellos que sobrevienen a muchos hombres, y no dudamos de que el sueño mencionado por Yocasta se relacione estrechamente con el contenido de la saga, que provoca horror y extrañeza. Lo asombroso es que la tragedia de Sófocles no provoque más bien en sus espectadores una indignada repulsa, una reacción parecida a la de nuestro simplote médico militar, y más justificada.

En efecto, es en el fondo una pieza inmoral, elimina la responsabilidad ética del hombre, presenta a los poderes divinos como los que ordenan el crimen y muestra la impotencia de las inspiraciones éticas del hombre que se defiende de cometerlo. De primera intención se creería que el tema de la saga quiere ser una acusación a los dioses y al destino, y en manos de Eurípides, el artista crítico y peleado con los dioses, probablemente se habría convertido en una acusación así. Pero en el pío Sófocles, ni hablar de este sesgo; mediante una piadosa sutileza barre él la dificultad: la eticidad suprema sería plegarse a la voluntad de los dioses, aunque ella ordene algo criminal. Yo no puedo creer que esta moraleja sea uno de los puntos fuertes de la pieza; pero es indiferente para el efecto que esta última produce. El espectador no reacciona frente a ella, sino frente al sentido secreto y al contenido de la saga.

Reacciona, entonces, como si hubiera conocido en el interior de sí, por autoanálisis, el complejo de Edipo, y desenmascarase a la voluntad de los dioses y al oráculo como unos exaltados disfraces de su propio inconciente; como si él se acordara de sus deseos de eliminar al padre y de suplantarlo tomando por esposa a la madre, y tuviera que horrorizarse frente a ellos. Entiende así que la voz del artista quiere decirle: «En vano te revuelves contra tu responsabilidad y protestas lo que hiciste para contrariar esos propósitos criminales. Eres bien culpable, pues no has podido aniquilarlos; persisten todavía inconscientes en ti». Y ahí se encierra una verdad psicológica. Aun cuando el hombre haya reprimido (desalojado} al inconciente estas mociones malignas y pueda decirse que no es responsable de ellas, por fuerza sufrirá esta responsabilidad como un sentimiento de culpa cuyo fundamento desconoce. No cabe duda ninguna de que es lícito ver en el complejo de Edipo una de las fuentes más importantes de la conciencia de culpa que tan a menudo hace penar a los neuróticos. Pero todavía más: en un estudio sobre los comienzos de la religión y la eticidad, que publiqué en 1913 poniéndole por título Tótem y tabú [1912-13], se me ocurrió la conjetura de que quizá la humanidad como un todo, en los comienzos de su historia, adquirió en el complejo de Edipo la conciencia de culpa, esa fuente última de la religión y la eticidad. Me gustaría hablarles más sobre esto, pero mejor lo dejo.

Es difícil interrumpir este tema cuando se lo ha iniciado, y tenemos que volver a la psicología individual. ¿Qué deja ver del complejo de Edipo la observación directa del niño en la época de la elección de objeto anterior al período de latencia? Bueno, se ve con facilidad que el varoncito quiere tener a la madre para él solo, siente como molesta la presencia del padre, se enfada cuando este se permite ternezas hacia la madre, exterioriza su contento cuando el padre parte de viaje o está ausente. A menudo expresa con palabras sus sentimientos, promete a la madre casarse con ella. Se pensará que es poco en comparación al crimen de Edipo, pero de hecho es bastante, y en germen es lo mismo. La observación se empaña a menudo por la circunstancia de que, simultáneamente, el mismo niño da muestras en otras oportunidades de una gran ternura hacia el padre; sólo que semejantes actitudes afectivas opuestas -o mejor dicho: ambivalentes- que en el adulto llevarían al conflicto, coexisten muy bien en el niño durante largo tiempo, tal como después hallan un sitio duradero en el inconciente una junto a la otra. También se objetará que la conducta del varoncito responde a motivos egoístas y no justifica la hipótesis de un complejo erótico. La madre cuida de todas las necesidades del niño, y por eso este tiene interés en que ella no haga caso de ninguna otra persona. También esto es cierto, pero resulta claro de inmediato que en estas situaciones, como en otras parecidas, el interés egoísta [11] sólo ofrece el apuntalamiento al cual se anuda la aspiración erótica. Si el pequeño muestra la más franca curiosidad sexual hacia; su madre, si pide dormir con ella por las noches, si presiona para asistir a su toilette o intenta seducirla, como la madre tan a menudo lo comprueba y lo cuenta riendo, la naturaleza erótica del vínculo con la madre queda certificada fuera de toda duda.

Tampoco es lícito olvidar que la madre despliega igual solicitud hacia sus hijitas sin provocar ese mismo efecto, y que el padre rivaliza con ella harto a menudo en sus cuidados hacia el varón, sin lograr conquistarse la misma importancia que la madre. En suma: que ninguna crítica puede eliminar de la situación el factor de la predilección sexual. Desde el punto de vista del interés egoísta, sería tonto de parte del pequeño que no prefiriese tolerar dos personas a su servicio en vez de una sola. Como ustedes notan, sólo he pintado la relación del varoncito con su padre y su madre. Con las necesarias modificaciones, las cosas son en un todo semejante en el caso de la niña pequeña. [12] La actitud de tierna dependencia hacia el padre, la sentida necesidad de eliminar por superflua a la madre y ocupar su puesto, una coquetería que ya trabaja con los recursos de la posterior feminidad, dan por resultado justamente en la niña pequeña una imagen encantadora, que nos hace olvidar la seriedad de esta situación infantil y las posibles consecuencias graves que esconde. No dejemos de agregar que con frecuencia los propios padres ejercen una influencia decisiva para que despierte en el niño la actitud del Edipo: se dejan llevar ellos mismos por la atracción sexual y, donde hay varios hijos, el padre otorga de la manera más nítida su preferencia en la ternura a su hijita, y la madre a su hijo. Pero ni siquiera este factor pone seriamente en duda la naturaleza espontánea del complejo infantil de Edipo.

Este se amplía hasta convertirse en un complejo familiar cuando se suman otros niños. En tales casos el perjuicio egoísta proporciona un nuevo apuntalamiento para que esos hermanitos sean recibidos con antipatía y sean eliminados sin misericordia en el deseo. E incluso, por regla general, los niños expresan verbalmente estos sentimientos de odio mucho más que los provenientes del complejo parental. Si uno de esos deseos se cumple y la muerte vuelve a llevarse a corto plazo al bebé no deseado, un análisis permite averiguar después cuán importante fue para el niño esa vivencia, por más que no haya permanecido adherida a su memoria. El niño desplazado a un segundo plano por el nacimiento de un hermanito, y casi aislado de la madre por primera vez, difícilmente olvidará este relegamiento; le nacen sentimientos que en el adulto se dirían de grave inquina, y que a menudo pasan a ser la base de un distanciamiento duradero.

Ya mencionamos el hecho de que la investigación sexual, con todas sus consecuencias, suele anudarse a esta experiencia vital del niño. Cuando estos hermanitos crecen, la actitud para con ellos sufre importantísimas mudanzas. El chico puede tomar a la hermana como objeto de amor en sustitución de la madre infiel; entre varios hermanos que compiten por una hermanita más pequeña ya se presentan las situaciones de rivalidad hostil que cobrarán significación más tarde en la vida. Una niñita encuentra en el hermano mayor un sustituto del padre, quien ya no se ocupa de ella con la ternura de los primeros años, o toma a una hermanita menor como sustituto del bebé que en vano deseó del padre. Todas estas cosas y muchas más de la misma naturaleza les mostrará la observación directa de los niños y el estudio de los recuerdos de infancia conservados con claridad y no influidos por el análisis. De ahí extraerán, entre otras, esta conclusión: la posición de un niño dentro de la serie de los hijos es un factor relevante para la conformación de su vida ulterior, y siempre es preciso tomarlo en cuenta en la descripción de una vida. Pero, lo que es más importante, en vista de estos esclarecimiento s, que se obtienen sin dificultad, no podrán ustedes recordar sin reírse las tesis que ha propuesto la ciencia para explicar la prohibición del incesto. ¡Qué no se ha inventado! ¡Se afirmó que la inclinación sexual se aparta de los miembros del otro sexo de la misma familia en virtud de la convivencia en la infancia, o que una tendencia biológica a evitar el aparcamiento consanguíneo halla su representante psíquico en el horror innato al incesto! En esto se olvida que no haría falta una prohibición tan inexorable mediante la ley y las costumbres si existieran unas barreras naturales seguras contra la tentación del incesto. En lo contrario se encierra la verdad. La primera elección de objeto es, por lo general, incestuosa; en el hombre, se dirige a la madre y a las hermanas, y se requieren las más terminantes prohibiciones para impedir que se haga realidad esta persistente inclinación infantil. Entre los primitivos que sobreviven en nuestros días, los pueblos salvajes, las prohibiciones del incesto son todavía más terminantes que entre nosotros; y hace poco Theodor Reik, en un brillante trabajo [1915-16], ha mostrado que los ritos de pubertad de los salvajes, que figuran un renacimiento, tienen el sentido de cancelar el vínculo incestuoso del muchacho con su madre y de reconciliarlo con su padre. La mitología les enseña que el incesto, frente al cual supuestamente tanto se horrorizan los humanos, se concedía sin reparo alguno a los dioses; y por la historia antigua pueden averiguar que el matrimonio incestuoso con la hermana era un precepto sagrado para la persona del gobernante (entre los antiguos faraones y los incas del Perú). Es, entonces, un privilegio denegado a los hombres comunes. El incesto con la madre es uno de los crímenes de Edipo; el parricidio es el otro. Mencionemos de pasada que son también los dos grandes crímenes prohibidos por el totemismo, la primera institución sociorreligiosa de los hombres .[13]

Volvámonos ahora de la observación directa del niño a la exploración analítica del adulto que ha contraído neurosis. ¿En qué contribuye el análisis al ulterior conocimiento del complejo de Edipo? Bien; puede responderse muy brevemente. Lo revela tal como la saga lo cuenta; muestra que cada uno de estos neuróticos fue a su vez un Edipo o, lo que viene a ser lo mismo, se ha convertido en un Hamlet en la reacción frente al complejo.[14] Desde luego, la exposición analítica del complejo de Edipo es una versión aumentada y ampliada del esbozo infantil. El odio hacia el padre, los deseos de que muera, ya no se insinúan tímidamente; la ternura hacia la madre confiesa como su meta el poseerla en calidad de mujer.

¿Nos es lícito atribuir realmente estas flagrantes y extremas mociones afectivas a aquellos tiernos años de la infancia, o el análisis nos engaña por la intromisión de un factor nuevo? No es difícil descubrir un factor así. Toda vez que un hombre informa sobre el pasado, aun si se trata de un historiador, debernos tomar en cuenta lo que inadvertidamente pone en él desde el presente o de épocas intermedias, falseando así su imagen. Y en el caso del neurótico hasta es dudoso que esa atribución retrospectiva carezca de propósito; más adelante averiguaremos los motivos que existen para esto y justificaremos el hecho del «fantasear retrospectivo» {Rückphantasieren}[15] hasta el lejano pasado. También descubrimos fácilmente que el odio al padre es reforzado por cierto número de motivos que provienen de épocas y vínculos más tardíos, y que los deseos sexuales hacia la madre se vuelcan en formas que al niño le son por fuerza todavía ajenas.

Pero vano sería el empeño de explicar todo el complejo de Edipo por un fantasear retrospectivo y de referirlo a épocas más tardías. Su núcleo infantil, y aun sus elementos accesorios en mayor o menor medida, quedan en pie, como lo confirma la observación directa del niño. Ahora bien, el hecho clínico que nos sale al paso tras la forma del complejo de Edipo establecida por el análisis es de gran importancia práctica. Nos enteramos de que en la época de la pubertad, cuando la pulsión sexual plantea sus exigencias por primera vez en toda su fuerza, los viejos objetos familiares e incestuosos son retomados e investidos[16] de nuevo libidinosamente. La elección infantil de objeto no fue sino un débil preludio, aunque señero, de la elección de objeto en la pubertad. En esta se despliegan procesos afectivos muy intensos, que siguen el mismo rumbo del complejo de Edipo o se alinean en una reacción frente a él. No obstante, y por el hecho de que sus premisas se han vuelto insoportables, esos procesos tienen que permanecer en buena parte alejados de la conciencia. Desde esta época en adelante, el individuo humano tiene que consagrarse a la gran tarea de desasirse de sus padres; solamente tras esa suelta puede dejar de ser niño para convertirse en miembro de la comunidad social. Para el hijo, la tarea consiste en desasir de la madre sus deseos libidinosos a fin de emplearlos en la elección de un objeto de amor ajeno, real, y en reconciliarse con el padre si siguió siéndole hostil o en liberarse de su presión si se le sometió corno reacción frente a su sublevación infantil.

Estas tareas se plantean para todas las personas; es digno de notar cuán raramente se finiquitan de la manera ideal, es decir, correctas tanto en lo psicológico como en lo social. Pero los neuróticos no alcanzan de ningún modo esta solución; el hijo permanece toda la vida sometido a la autoridad del padre y no está en condiciones de trasferir su libido a un objeto sexual ajeno. Esta misma puede ser, trocando la relación, la suerte de la hija. En este sentido, el complejo de Edipo es considerado con acierto como el núcleo de las neurosis.[17] Imaginarán ustedes, señores, cuán someramente he rozado gran número de circunstancias, importantes para la teoría y para la práctica, relacionadas con el complejo de Edipo. Tampoco he entrado a considerar sus variaciones ni su inversión posible.[18] Con respecto a sus nexos más alejados, sólo quiero indicarles todavía que se ha revelado como determinante en grado sumo para la producción literaria.

Otto Rank ha mostrado, en un meritorio libro [1912c], que los dramaturgos de todos los tiempos han tomado su asunto principalmente del complejo de Edipo y del complejo del incesto, de sus variaciones y disfraces. Tampoco debemos dejar de consignar que los dos deseos criminales del complejo de Edipo fueron reconocidos mucho antes de la época del psicoanálisis como los genuinos representantes de la vida pulsional no inhibida.

Entre los escritos del enciclopedista Diderot hay un famoso diálogo, Le neveu de Rameau, vertido al alemán nada menos que por Goethe. Ahí pueden leer este asombroso pasaje: «Si le petit sauvage étaít abandonné á luimême, qu'il conservät toute son imbécillité et qu'íl réunit au peu de raison de Venfant au berceau la violence des passíons de l'homme de trente ans, il tordrait te col á son pbre et coucherait avec sa mere» .[19] Y [20] Pero hay otra cosa que no puedo omitir. No será en vano que la madre-esposa de Edipo nos haya hecho parar mientes en el sueño. ¿Recuerdan todavía el resultado de nuestros análisis de sueños, a saber, que los deseos que los forman son con harta frecuencia de naturaleza perversa, incestuosa, o delatan una insospechada hostilidad hacia parientes próximos y queridos? En aquel momento dejamos sin esclarecer la proveniencia de estas mociones malvadas. Ahora ustedes mismos pueden señalarla. Son unas colocaciones {Unterbringung} de la libido y unas investiduras de objeto de la primera infancia, hace tiempo resignadas en la vida conciente, las que durante la noche demuestran estar aún presentes y ser capaces de operar en cierto sentido.

Pero como todos los hombres, y no sólo los neuróticos, tienen esos sueños perversos, incestuosos y asesinos, estamos autorizados a concluir que también los que hoy son normales han recorrido la vía de desarrollo que pasa por las perversiones y las investiduras de objeto del complejo de Edipo, que esa vía es la del desarrollo normal y que los neuróticos no hacen más que mostrarnos aumentado y ampliado lo que el análisis de los sueños nos revela también en las personas sanas. Y este es uno de los motivos por los cuales hemos hecho que el estudio de los sueños precediera al de los síntomas neuróticos.

Notas

[1] Interdicción es un concepto proveniente del derecho, y se refiere a la prohibición de un derecho civil (decisiones que la ley ampara) dada la incapacidad del individuo. En este sentido, el temor a lo que la perversión representa, hace que la psicología y la ciencia en general actúe sobre ella como algo prohibido o que hay que aislar. (JLGF)
[2] El autor de la parodia a la ópera de Wagner es Johann Nestroy, (1801, Viena – 1862, Graz): Dramaturgo, actor cómico y cantante de ópera. Alcanzó un gran éxito con sus comedias “El mal genio de Lumpazivagabundus“ (1835) y “El Talismán“ (1840), que se convirtieron en clásicos del teatro tradicional en lengua alemán. (JLGF)
[3] Podríamos afirmar que esta es la diferencia esencial entre los actos perversos correspondientes a una sexualidad “nornal” y el acto de la estructura propiamente perversa. (JLGF)

[4] «Organlust», término que Freud parece haber utilizado por primera vez en «Pulsiones y destinos de pulsión» (1915c), AE, 14, pag. 121, y que volvió a emplear en las Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933a), AE, 22, pág. 91. Por supuesto, el correspondiente concepto ya le era familiar desde la época de los Tres ensayos (1905d); véase, por ejemplo, AE, 7, pág. 179.

[5] Se refiere al manejo atemporal del análisis, al hecho de que se hablan cosas pasadas en el tiempo, no a una regresión propiamente dicha. (JLGF)

[6] Freud aún no conceptualizaba la importancia de la percepción de la diferenciación sexual anatómica y la fase fálica, sin embargo, ya anotaba que el primado de los genitales sobre las pulsiones parciales es la conclusión definitiva de una sexualidad normal, pese a haber recorrido la infancia por ese polimorfismo perverso. En la estructura perversa, este primado es inexistente, por lo que el acto perverso se fundamenta en la propia pulsión o pulsiones parciales. (JLGF)

[7] Luego Freud agregó una fase «fálica» entre la sádico-anal y la genital (1923e).

[8] Esto es desarrollado en la 22ª conferencia

[9] Conferencia 26.

[10] Cf. 15, pág. 189. La primera mención del complejo de Edipo en una publicación de Freud fue la que figura en La interpretación de los sueños (1900a), AE, 4, págs. 269-74, aunque ya lo había expuesto antes en una carta a Fliess del 15 de octubre de 1897 (1950a, Carta 71). En realidad, la expresión «complejo de Edipo» fue introducida mucho después, en «Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre» (1910h), AE, 11, pág. 164.

[11] Esta expresión aparece repetidas veces en la 26ª conferencia, donde incluyo algunos comentarios sobre ella (pág. 377n.).

[12] No fue sino muchos años después que Freud adquirió cabal conciencia de la asimetría en las relaciones edípicas de los dos sexos; ella se esbozó en «Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos» (1925j), y fue desarrollada en «Sobre la sexualidad femenina» (1931b). Retomó la cuestión en la 33ª de las Nuevas conferencias (1933a) y, finalmente, en el capítulo VII de su obra póstuma, Esquema del psicoanálisis (1940a).]

[13] Cf. Tótem y tabú (1912-13).

[14] El primer comentario impreso de Freud sobre Hamlet (y sobre Edipo rey) es el que figura en La interpretación de los sueños (1900a), AE, 4, págs. 270-4.

[15] Véase el final de la 23ª conferencia.

[16] «Besetu», «cargados de energía». El concepto de «Besetzungen» o investiduras psíquicas {que Strachey traduce «cathexes»} es fundamental en las teorías de Freud. Véanse mis comentarios al respecto en el «Apéndice» a «Las neuropsicosis de defensa» (1894a), AE, 3, págs. 62-4. El término aparece a menudo en las páginas que siguen.

[17] Esto había sido sostenido por Freud con frecuencia en el curso de los años anteriores. Ya aparece en una nota del caso del «Hombre de las Ratas» (1909d), AE, 10, pág. 163n.

[18] El lugar en que Freud se ocupa más cabalmente de esto último es el capítulo III de El yo y el ello (1923b), AE, 19, págs. 33 y sigs.

[19] «Si el pequeño salvaje fuera abandonado a sí mismo, conservara toda su imbecilidad y sumara a la escasa razón del niño en la cuna la violencia de las pasiones del hombre de treinta años, retorcería el cuello a su padre y se acostaría con su madre».

[20] Freud volvió a citar este pasaje (en la versión alemana de Goethe) en «El dictamen de la Facultad en el proceso Halsmann» (1931d) y (en francés) en su Esquema del psicoanálisis (1940a), AE, 23, pág. 192.

No hay comentarios: